FANDOM

El código QR tiene las siguientes características:

Estos códigos pueden contener mucha más información que los antiguos códigos de barras. Concretamente, pueden contener hasta

  • 4296 caracteres alfanuméricos
  • 7089 caracteres numéricos
  • 2953 caracteres codificados como byte
  • 1817 caracteres japoneses (Kanji)

El código QR tiene la capacidad de corregir errores. Se pueden restaurar los datos si parte del código está dañado o manchado. Existen varios niveles de corrección de errores, pudiendo llegar a restaurar hasta el 30 % de la información perdida debido a la suciedad, deterioro del código, etc.
W10

El código QR puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º). Esto es debido a que posee unos patrones que permiten detectar la posición del código. Así, aunque es necesario mantener una línea de visión directa entre el código y el lector la posición de la etiqueta no es crítica, a diferencia de los códigos de barras.

La publicación de las especificaciones del código. Esto ha permitido la proliferación de lectores de código QR de muy bajo coste o incluso gratuitos. Además, se han desarrollado aplicaciones de software que permiten descifrar el código QR. Muchas de ellas son gratuitas e incluso de código libre.

La integración con dispositivos móviles (teléfonos y PDAs). Esto ha permitido que la mayoría de los teléfonos puedan leer los códigos QR, puesto que sólo necesitan tener una cámara de fotos para la captura de los códigos y una aplicación (que en muchos casos es gratuita) para descifrar la información contenida en los mismos.
W9

La explotación de los códigos QR utilizando como plataforma una tecnología tan madura y extendida como son los teléfonos móviles, abre un abanico prácticamente infinito de oportunidades. Muchos de los principales fabricantes de telefonía móvil como Motorola, Nokia y Samsung planean incorporar de serie en sus dispositivos aplicaciones para leer los códigos QR.

Regresar aEditar