FANDOM

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

W11
  • Campañas de marketing: los QR Codes pueden ser una herramienta muy poderosa de marketing, ya que son fáciles de crear, fáciles de implementar y también son muy sencillos de escanear.
  • Merchandising:hoy en día los QR Codes o Quick Response Codes son usados en oficinas para organizar información, en bibliotecas para catalogar libros, en tarjetas de felicitación, en ropa, calzado, y desde hace 4 años aproximadamente, se ven también en publicidad exterior, revistas, Internet e incluso TV.
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos): las aplicaciones para este tipo de códigos pueden ser infinitas, algunas de las más frecuentes son en revistas, donde el lector al momento de ver el código y escanearlo, puede tener acceso a contenidos adicionales y promociones. En E.U los códigos aparecen en Internet, TV, espectaculares e incluso hasta en la ropa que usan edecanes en activaciones en centros comerciales.
  • Internet, Webs, blogs

Así como el código QR se ha vuelto una moda, ya que su uso principales la publicidad, es importante resaltar que también puede tener una utilidad académica, como es el caso de las bibliotecas sobretodo universitarias que estan comenzando a hacer uso de este tipo de tecnología junto con sus programas de digitalizacion de contenido.

Así tenemos ejemplos como:

Enlaces a servicios en línea:sistema de reservas de salas, cuentas personales, préstamo de libros, catalogos OPAC.

Enlaces a páginas web desde guías impresas y carteles : web de la biblioteca, web de planos de la biblioteca.

QR temáticos: sobre diferentes ejemplares en formato virtual o sobre documentos digitalizados.

Ejemplos en bibliotecas universitariasEditar

Regresar aEditar